Impacto de Twitter y Facebook en un análisis a 3 marcas

Las redes sociales se han vuelto una necesidad imprescindible para las marcas más importantes. El posicionamiento en internet ha dejado de incluir publicidad en páginas web únicamente y poseer una cuenta en Twitter o Facebook es una estrategia general. Para visibilizar el uso y la retroalimentación del público, se ha tomado las marcas Red Bull, Trident y Cinemark Ecuador, para realizar un análisis de su impacto en estos medios.

Red Bull en Facebook: 28.308.488 likes.  Utiliza una mayoría de entradas con fotografías o video. Un post tiene como mínimo 100 likers. Al ser Red Bull una marca que promociona a muchos deportistas extremos, se encuentra una mayoría de fotografías y videos de estos deportes (motrocross, BMX, surf, racing). La página de Facebook se utiliza para los siguientes puntos: Branding, la imagen de Red bull como una bebida ligada a las emociones fuertes. Difusión y cobertura de eventos donde Red Bull es patrocinante directo del evento o de alguno de los competidores. Marketing, a pesar de que Red Bull no promociona directamente la bebida, da uso de la temática de deportes extremos para llamar la atención, ya que dentro de la fotografía nunca falta el logo de la empresa. Además se promociona distintos concursos.

Red Bulll en Twitter: 619.385 followers. Tiene un buen uso de atención al cliente. Existe una retroalimentación dentro de la cuenta ya que se visibiliza la respuesta de la marca frente a inquietudes y comentarios de sus seguidores. Distribuye información que refuerza la identidad de la marca como el hashtag #GivesYouWings. No es una página netamente informativa ya que gran parte de los tweets están escritos a modo de pregunta, lo cual ayuda a que los usuarios se relacionen directamente.

Trident en Facebook: 2.870.735 likes. La información es directamente relacionada con la marca. La mayoría de publicaciones explican eventos realizados por Trident o productos  de la marca. A diferencia de la marca anterior no se visibiliza gran interés en las publicaciones que no llegan a los 1.000 likers, cuando Red Bull cuenta con un número 1.000 likes en adelante en la mayoría de sus publicaciones. El prinicipal interés de Trident parece ser el marketing y el branding relacionando la marca con la diversión y la amistad.

Trident en Twitter: 5.898 followers. Existe respuesta de la marca frente a sus seguidores. Existe la promoción de un hashtag que promociona la campaña de Trident #UnfoldFun pero que cuenta con muy poca respuesta del público. Muchos de los tweets tiene información sobre la “diversión” pero que no tienen relación con la marca. No existe un estilo conversacional constante así que cuando la marca realiza una pregunta, el público no responde.

Cinemark Ecuador en Facebook: 123.138 likes. La información es útil para los likers. Se publica información de películas, promociones y la cartelera diaria. Las promociones están ligadas a la página La Mitad De Todo, la cual después de una sencilla inscripción te permite tener una cuenta con la que accedes a promociones de Cinemark y de otras marcas en el Ecuador. El lenguaje invita a la participación del público en la publicaciones, ya que se escribe a modo de pregunta en la mayoría de las ocasiones o hablando de los usuarios y los beneficios que podrían tener.  En los sorteos de entradas, existe una gran participación del público interesado.

Cinemark Ecuador en Twitter: 6.731 followers. Hay un manejo importante en atención al cliente ya que en los tweets existe una mayoría de respuesta a los seguidores interesados en funciones, entradas u otras inquietudes. A diferencia de las marcas anteriores no existe la creación de un hashtag que identifique la marca. Existe una promoción de la página de Facebook dentro del perfil en Twitter. Se priorizan las ofertas y promociones que realiza la marca semanalmente.

 

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